miércoles, 11 de marzo de 2015

M.C. Escher, Max Ernst y la Xilografía

Para poder entender a más detalle el trabajo de estos artistas o anti-artistas (Dada), se debe explicar un poco lo que es la Xilografía ya que trabajaron con esta técnica de impresión aunque no fue lo único con lo que trabajaron.
La Xilografía es un método de impresión donde se usaba madera, gubias y tinta. El método puede escucharse sencillo; se toma una plancha de madera y con las gubias se comienza a quitar los pedazos de madera que no queremos que se imprima, se llena de tinta y con presión se impregna sobre una base como el papel, realmente los pasos son más pero es una manera resumida de explicarlo que a quien realmente le interese puede buscar, hoy en día se pueden utilizar otros materiales como el caucho o lo que se ingenie uno para poder hacer este método de impresión.

Adjunto un vídeo de un personaje actuando ser Escher con su estudio de una serpiente, haciendo primero el dibujo, luego modelos físicos para después hacer la litografía.





Es más que obvio que viendo los trabajos de estos personajes el “saber dibujar” queda como segundo plano, uno hace figuras imposibles jugando con las dimensiones y otro collages.

M.C. Escher fue un artista el cual su padre lo obligó a estudiar arquitectura donde no fue muy brillante, sólo en la materia de dibujo, es difícil catalogar a él como un artista ya que él no tuvo nunca la intención de comunicar algo, sólo hacía los trabajos que le gustaba, quería representar sus sueños tanto que no le era de mucho interés el mundo en el que vivimos o mejor dicho esta realidad, sino la suya.

Es muy obvio que se vio influenciado por la arquitectura como se pueden ver en sus obras, el representaba conceptos como el equilibrio, la dualidad, simetría, infinito, espacio entre otros.

Era una persona difícil de tratar y vivió durante una época difícil, la segunda guerra mundial, se cree que le gustaba estar sólo y tenía cierta intolerancia, en pocas palabras introvertido, sus trabajos asombran a artistas así como matemáticos ya que se mezclan.

Al final se pueden encontrar muchos de sus trabajos como conceptos en algunos lugares como publicidad entre otros, sirvió para inspirar a personajes como Shigeo Fukuda, sin embargo a Escher no le interesó la fama, el dinero ni otras cosas triviales como la mayoría de la gente, destruyó varios de sus trabajos al final de su carrera para que no se realizaran más copias de sus trabajos.


No contaré más sobre él, es mejor que sus trabajos hablen por sí mismos, es interesante ver cómo utiliza los espacios, la geometría y las dimensiones para crear sus realidades imposibles.


La obra más conocida, Las escaleras de Escher



Angeles y demonios.


Angeles y demonios en negativo para diferenciar.



Al juntarse no hay espacio entre los jinetes naranjas y blancos.





Max Ernst fue un “artista”, figura fundamental del movimiento dadá y del surrealismo, dominós diversas técnicos, material y estilos, trabajó con dos o tres dimensiones tratando de mostrar su imaginación y sus sueños.
Se vio atraído por el movimiento dadá, en especial por el collage entre otras cosas, cabe mencionar que el dadá o Dadaismo es un movimiento que va en contra del arte burgues, la razón del positivismo y abarca desde la literatura, escultura, música.

Max Ernst hizo Xilografía pero él jugaba con sus trabajos y el collage, en pocas palabras si hacía collage de Xilografía, les animaba a que la gente tocara sus trabajos para que comprobaran que collage.


Se puede notar el collage en la diferencia de colores.


Los temas con los que trabajó fueron en especial la violencia y las pasiones amorosas, así también como una crítica a la autoridad que había en la época.
El león tenía tres significados, emblema, modelo histórico y animal, en su época también tenía un significado de autoridad social, cierto poder y muchas veces se le puede ver collages con caras de león en sus trabajos en escenas como persecución, asalto, secuestro, tortura, castigo corporal y asesinato.




Para algunas de sus obras él se basó en la novela Martyre de Alphonse d’Ennery donde representaba pasiones secretas, miedos y deseos de la burguesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario