viernes, 12 de diciembre de 2014

Vectores, nodos y ancla (Ai)

En esta publicación explicaré las herramientas más usadas al menos por mí y que cuando las descubrí me ahorraron mucho tiempo y esfuerzo, es un adelanto grande a comparación de la publicación pasada sobre Illustrator ya que a veces carezco de tiempo, espero ayude.

La plumilla es la herramienta a mi parecer más usada por todos, se activa con la letra “p”, por medio de nodos se crean los vectores, cuando está activada y no se ha hecho ningún nodo el icono de la plumilla está acompañada de un asterisco que sirve para especificar eso, una vez dado el primer clic que se crea el primer nodo la plumilla se queda sin el asterisco.

Al dar el primer clic que se crea un nodo creamos otro en el lugar que necesitemos como en este ejemplo, los nodos pueden ser rectos o en curvas, esto varia depende a después de dar el primer clic “nodo” no soltamos el mouse y lo arrastramos hacia una dirección, de esta manera creamos un vector con curva.



En este caso se dio un clic que es el que aparece en la esquina inferior izquierda y después en el de la derecha, los puntos blancos son los nodos, la línea azul es referente a longitud de curva que este se le dio.





Lo mismo aparece cuando creamos otro nodo, depende que tanto arrastremos el mouse cuando creamos el nodo es la intensidad de la curva.

Nota importante: Si queremos vectores con ángulos exactos de 90° y 45° grados, el segundo nodo o los siguientes apretamos la tecla SHIFT que normalmente se encuentra arriba de Control ó Mayúsculas, en el caso de las curvas como las imágenes que estoy poniendo se crean formas circulares, no ovaladas, depende de donde se pongan los nodos se pueden crear círculos perfectos en caso de requerirlo, aunque para crear círculos se puede dar la tecla “L” y de igual manera manteniendo la tecla SHIT se crean círculos perfectos, en el caso de los cuadrados es la tecla “M”.





En el momento de terminar la figura que queramos el ícono de la plumilla cambia, se le agrega un círculo, esto quiere decir que los últimos nodos se juntarán y se cerrarán las curvas, yo recomiendo cerrarlo ya que al momento de trabajar con vectores no cerrados puede que no den los resultados requeridos





Así es como quedaría un vector de un círculo terminado, trabajar no sólo queda en esto, hay muchas maneras y opciones que el programa da, en caso de querer modificar un nodo en específico se puede hacer aunque la figura que creamos ya está terminada.

Como se explicó en la primera entrada, la herramienta de selección “V” selecciona un grupo ya sea de vectores, una figura o cualquier cosa que se agrupe en el programa, lo interesante es la herramienta de selección “A”, esta nos permite seleccionar algo en específico aunque este esté agrupado, en el caso de los vectores permite seleccionar un nodo en específico o el ancla, lo que nos permite hacer las curvas.

En este se seleccionó el nodo inferior con un clic, después se movió y quedó como resultado esta figura.





Con la misma herramienta se puede modificar el ancla, al momento de dar clic en un nodo las anclas se aparecen, si damos clic sin dejar de presionar en el ancla, especialmente en el círculo azul y arrastramos este mismo hacia algún lugar nos da una vista previa de cómo quedará el vector.





Se puede dar toda la longitud deseada pero hay que tomar en cuenta que tanto lo necesitamos, cómo resultado así es como queda.




La herramienta Trazo y Relleno (X)


Esta herramienta normalmente trabaja acompañada de la plumilla, esta se activa con la tecla “X” dar una vez esta tecla se activa Relleno, para activar el trazo sólo tenemos que teclear de nuevo la “X”.


Sirve para darle un color en específico al relleno de la figura creada por nodos o el trazo, darle un color al trazo sirve mucho como una guía al momento de crear figuras, en el caso de los ejemplos que usé fueron gris de relleno y azul para el trazo, se le puso un fondo a propósito para que tuviera armonía con los colores del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario