jueves, 25 de diciembre de 2014

Transformar, Máscara de recorte, Calco interactivo y Degradado.

Existen comandos y herramientas que facilitan el manejo del programa, hay varias y cada una con funciones diferentes que muchas veces usamos otros medios complicados que dan los resultados que requerimos pero cuando descubrimos que hay maneras más sencillas de hacerlo la velocidad y calidad de lo que necesitamos aumenta, ese es el propósito de esta publicación, algo parecida a la anterior, espero que le sirva a alguien más.

Al abrir una mesa de trabajo CTRL+N, nos da las opciones de editar las medidas necesarias con las que queremos trabajar y nos aparecen algunas ya estándars, ya sea para imprimir tamaños como Carta (Letter) 8.5 x 11 Inch en el caso de Latinoamérica y tal vez otros lugares o A4 en el caso de Norteamérica y todo tiene un porqué, la cantidad de letras que se usan en las palabras, los tipos de letras y no es casualidad que estas dos medidas estándars sean muy similares ya que lo único que lo diferencia en cuanto al abecedario son símbolos como el acento y la letra ñ, algo tan sencillo hace que todo cambie, se llama ergonomía pero será un tema del que se hablará más adelante.
El tema del principio era el tamaño de la mesa de trabajo que se puede manipular al gusto o necesidad que tengamos pero ¿Cómo saber el tamaño de las cosas que trabajamos?, modificarlo a nuestro gusto entre muchas otras cosas más.

Transformar


Hay una herramienta que facilita las medidas Mayúsculas+F8 o Ventana/Transformar, da medidas en X, Y, Ancho, Alto, Grados o Distorción, cuando seleccionamos un vector nos muestra las medidas que tiene, también sirve para imágenes, los puntos de referencia de donde se toman las medidas del lado izquierdo o la restricción de medidas del lado derecho, cuando esta está activada suele hacer más chico lo seleccionado a proporción, en caso de no tenerlo activado lo hace individualmente pero se distorsiona.

Restricción de medida desactivada (distorsión de la imagen)

Restricción de medida activada


Control+R nos muestra la regla donde también se puede saber la medida, para activar la medida en el sistema que queramos ya sea pulgadas, centímetros, pixeles etc sólo damos clic derecho sobre la regla y seleccionamos lo que queramos, es el sistema de medida que nos va a aparecer en la herramienta Transformar, de esta manera podemos trabajar con las medidas exactas que queramos, muy útil a la hora de hacer empaques o cuando trabajemos en páginas web entre muchas otras opciones.


Máscara de Recorte

Esta herramienta es muy útil y se puede trabajar sobre imágenes y vectores, sólo que al trabajar con tantos vectores a veces marca un error y no deja realizar esa función.

Es muy sencillo trabajar con esta herramienta, este ejemplo se hizo con una imagen de un blog hermano Flor del mal, primero se pone un vector cerrado sobre la imagen, recomiendo trabajar con el trazo y no el relleno para que tengamos un tipo vista previa de lo que vamos a cortar, una vez hecho esto nos vamos a la pestaña Objeto/Máscara de recorte/Crear o podemos utilizar el comando CTRL+7.





La imagen se corta con la forma en que está hecho el vector, siempre y cuando este esté cerrado, se pueden usar la forma que queramos pero al parecer puede tener un límite de vectores, a mi parecer esta herramienta es muy útil y la recomiendo.




Calco interactivo

Esta herramienta sirve en las imágenes, como su nombre lo dice calca la imagen y tiene la función de calcarla a vector, muchas veces no nos queda a la perfección los vectores ya que es el programa quien calca, está en nuestras manos manipular los valores que esta herramienta nos proporciona, como ejemplo se tomó la misma imagen del blog hermano.


El primer paso es abrir la imagen, el simple hecho de seleccionar la imagen hace que nuestra barra de herramientas superiores cambie, nos muestra datos de la imagen, como sus medidas, tipo de sistema de color en el que está, Calco de imagen, Máscara, Transformar entre otras.


Damos clic en el triángulo de opciones que está a un lado de Calco de Imagen y nos muestra los tipos de calcos que manejan, el seleccionar uno nos calca por default la imagen, pero para manipular los valores a nuestro gusto y tener una vista previa recomiendo abrir la herramienta desde la pestaña Ventana/Calco de imagen.



En el ejemplo se utilizó la primera opción sólo que se cambió el Umbral, recomiendo activar la opción Previsualizar ya que este muestra cómo va a quedar, luego de eso en la parte superior donde cambia la barra de herramientas se seleccionó Expandir, crea la imagen en vectores o mejor dicho lo calca el programa.




Despues de hacer tener la imagen ya en vector pone estos agrupados, todas las imágenes tienen un incómodo marco blanco que muchas veces no necesitamos, con la herramienta de selección “A” podemos quitar ese marco, en caso de no querer nada de un color en específico utilizamos la herramienta de Varita Mágica (Y), damos un clic sobre lo que queramos quitar con los valores similares, en este caso lo blanco y suprimimos los vectores.

Separando el fondo de la imagen hacia la izquierda

Selección del color blanco con la herramienta varita mágica (Y)

Separación de todos los vectores con relleno blanco.


Degradado

Haciendo continuación de la misma figura se expone en el ejemplo anterior, ya la imagen con calco interactivo por la máscara de recorte o en el caso de que ustedes hayan creado cualquier vector se le pueden añadir un degradado ya sea a dos tonos o múltiples, incluso con transparencia.

La herramienta Degradado o CTRL+F9 se activa cuando tenemos seleccionado lo que deseamos ponerle esta un degradado de colores, por default pone de negro a gris, seleccionamos el cuadrado de la herramienta que tiene el degradado y nuestros vectores igualan el degradado, las opciones del degradado nos permiten manipular si es lineal o radial, al igual que los colores del degradado.




Es muy fácil agregar o cambiar los colores del degradado, sólo abrimos la ventana de muestras y jalamos el color que queramos utilizar a la muestra del degradado, podemos poner más de un color.




La misma herramienta de Muestras nos da una opción de Abrir Biblioteca de muestras y existe una llamada Degradados el cual dando un simple clic nos cambia los vectores con el degradado seleccionado.

Muchos al principio se parten la cabeza al querer el degradado todos por igual ya que si sólo damos un clic el degradado se crea pero por cada vector, en caso de tener más de uno se ve la diferencia, si queremos que todos tengan el mismo sentido de degradado apretamos la tecla “G” y damos un clic para arrastrar el puntero y de esta manera le damos la dirección del degradado sin importar que existan varios vectores todos siguen el mismo sentido.







Como último punto en las opciones de Degradado hay dos barras, una de opacidad y otra de ubicación, si seleccionamos un color que en este caso es el negro se activan esas dos opciones, si el color negro le ponemos opacidad 0 este vuelve transparente esa parte del degradado, el cual se puede transparentar el fondo, muy útil en ciertas ocasiones y la ubicación es depende de donde queremos que abarque ese degradado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario